Recordando al padre Luis Quinn a 17 años de su partida
Para recordarlo, los ocoeños le rinden un homenaje esta noche con el concierto musical "Cantemos al Guayacán".
Por Rafael Nino Féliz
El padre Luis Quinn, quien se hacía llamar el "Viejo Guayacán", fue aquel niño nacido en Inglaterra y que su abuela se lo llevó a Canadá cuando apenas él tenía cuatro años de edad, hoy cumple 17 años de su partida física.
Ordenado sacerdote cuando tenía la edad de veinticinco años, el padre Quinn vino a la República Dominicana y decidió vivir para siempre en esta tierra, la que asumió como su patria. Vivió toda su vida en la comunidad de San José de Ocoa, sembrando la fértil semilla de su buen sacerdocio.
Este hombre de bien, apegado a los verdaderos valores y principios cristianos de su iglesia, sembró con certidumbre, para siempre, el amor en la comunidad de Ocoa. Gran parte de lo que es esta nueva provincia, de espíritu comunitario, se le debe a este ejemplar y formidable hombre de fe cristiana aplicada a la vida comunitaria.
Para lograr el proyecto económico, social y educativo, el padre Luis Quinn se dio cuenta que debía crear un instrumento que le sirviera para articular las fuerzas humanas de la sociedad ocoeña. En ese sentido, el líder religioso se decide a crear la Junta de Desarrollo de San José de Ocoa. Pero la gente del pueblo la denominó simplemente "La Junta".
Ninguna otra organización social del país ha podido alcanzar la dimensión de este instrumento social y comunitario que aún posee la comunidad de Ocoa. Esta junta comunitaria desarrolló, bajo el liderazgo del padre Luis Quinn, una gran capacidad de gestión de fondos nacionales e internacionales para inversiones en aquella comunidad sureña. Decenas de millones de euros y dólares recibidos para proyectos de desarrollo.
Pero el padre Quinn siguió viviendo, hasta su muerte física, en una humilde habitación en el patio de la iglesia. Para recordarlo, los ocoeños le rinden un homenaje esta noche con el concierto musical "Cantemos al Guayacán".