Cantó Chú, y no precisamente rancheras! Dice halló mafia, corrupción y contratos leoninos en Interior y Policía

0 0
Read Time:4 Minute, 24 Second

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez denunció este jueves ante el Senado la supuesta mafia que encontró en el departamento de armas de esa institución en la que además aseguró abundaban botellas y despilfarro de fondos.

El ministro pasó balance de las ejecutorias de su gestión e hizo énfasis en el ahorro de fondos que asegura han logrado desvinculando personas que no trabajaban, reduciendo la asignación de combustibles, flotas y gastos no justificados que afirma encontró.

Como denuncias graves se refirió a una supuesta mafia que operaba en el departamento de armas donde se asignaban personas de forma discrecional y  corrupta.

Monchi Fadul gastaba 200 mil mensual en combustible

Asimismo, dijo que se gastaban 6 millones 400 mil pesos mensuales en combustible, y que actualmente el gasto es de dos millones 150 mil.

Citó entre el consumo más significativo el del exministro Monchy Fadul quien gastaba 210 mil pesos mensuales por ese concepto mientras que el actual consume $30 mil.

En total, dijo, el presupuesto se redujo de 75 a 40 millones para la compra de combustible, 35 millones menos de lo presupuestado en 2020.

Al hacer su rendición de cuentas el ministro dijo que ordenó al Departamento de Compras auditar todo lo que habían comprado las gestiones anteriores.

“Desde nuestra llegada estamos realizado la compra del 50% de todo los que se compraba para el Ministerio de Interior y Policía, solo para citar algunos ejemplos, la licitación para combustible que para el año 2020 fue realizada por 75 millones para este año solo se está realizando de 40 millones”, dijo.

Detalló que el Ministerio dispuso de un presupuesto para el año 2020 de RD$39,491,982,904.00 y para el año 2021 de RD$43,276,034,668.00.

Indicó además que se realizó una licitación por setenta y cinco millones de pesos para adquisición de combustible para todo el año 2020.

La anterior gestión gastó en combustible en los últimos siete meses y medio RD$51,500,000.00 y ahora, en igual período, gastamos sólo RD$15,053,500.00, un ahorro RD$36,446,500.00, en igual período, que equivale a un 70.7% menos que lo que consumía la anterior gestión.

“Antes se gastaban RD$6,437,500.00 mensuales en combustible, ahora, esta nueva administración se consume solo RD$2,150,500.00 mensuales, para un ahorro mensual de RD$4,287,000.00”

Igualmente se redujeron los gastos por flotas móviles, quitándoselas a quienes no las necesitaban, dijo.

“Encontramos un consumo mensual por concepto de servicio de telefonía móvil compuesta por flotas abiertas con minutos y data, de RD$851,652.00 mensuales. Realizamos una depuración y limitamos las flotas, exclusivamente a quienes les corresponde de conformidad con el manual de cargos, logrando con esta medida un ahorro en la factura mensual de un 51.4% equivalente a RD$415,046.00”.

Se vendían naturalizaciones

Denunció que las naturalizaciones en el país se vendían hasta por 45 mil dólares.

Dijo que a su llegada al ministerio encontraron varias irregularidades en esa división, pero que la más grave es la que benefició con naturalización dominicana a personas que no calificaban para el proceso y lo lograban con información falsa o pagando.

"Estos casos han sido denunciados y esperamos ahora que la justicia actúe", afirmó.

Irregularidades en balística

En el área de armas del Ministerio de Interior y Policía se realizaban prácticas corruptas y se daba trato preferencial.

“El área se desarrollaba con múltiples irregularidades, que en general no había determinado un procedimiento con claridad, ni una clara división de las tareas, lo que daba pie al trato discrecional, así como prácticas de corrupción”, dijo.

Como parte de esa investigación están poniendo a los abogados del Estado a investigar el contrato de concesión para el Laboratorio Balístico "que realiza la captura de las huellas balísticas de las armas de fuego en el país, a los fines de estudio y que puedan verificar si en el otorgamiento de este contrato se produjo algún perjuicio económico en contra del Estado dominicano, y de ser así den inicio a todas las acciones legales en procura de terminar el mismo, toda vez que preliminarmente, evaluamos una discrecionalidad y falta de transparencia".

Este contrato, denunció Vásquez, se firmó previo a una declaratoria de emergencia y seguridad nacional, "sin existir ningún motivo legítimo para tal consideración".

Otras supuestas irregularidades que afirma se encontraron en el contrato es que"es lesiva al interés nacional, toda vez que no existe un equilibrio económico en el mismo, el concesionario no tenía experiencia previa, ni aval técnico y económico", además de que, supuestamente, "fue suscrito sin la provisión de una fianza de fiel cumplimiento".

"Nos tomó por sorpresa observar que en este contrato el Estado Dominicano asumió el costo total de esa inversión por US$22,789,920.00 dólares que equivalen a RD$1,273,956,528.00 de los cuales ya el Estado Dominicano le ha pagado un aproximado de US$19,000,000n, que equivalen a RD$1,062,100,000, y en adición, el BANCO DE RESERVAS financió con tasa preferencial la adquisición del inmueble donde opera el laboratorio".

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %