La Claec debate Marco Regulatorio Vs Rentabilidad y Movilidad Eléctrica en segundo día de Cumbre
En el segundo día de la cumbre de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible, Claec, los empresarios debatieron los temas marco regulatorio Vs la rentabilidad de los combustibles y la movilidad eléctrica.
El presidente de Anadegas, Juan Matos destacó que el marco regulatorio en República Dominicana afecta mucho la rentabilidad y comenzó en el año 1948. Ya para el 1972 se crea la ley 317-72 y la 407-72 donde se puso en marcha la funcionalidad de las estaciones de combustible.
Matos destacó el anteproyecto de modificación a la ley de hidrocarburos 112-00, el cual tenía como objetivo aumentar el precio de los combustibles. Tema expuesto en la pasada cumbre de la Claec del año 2022 en Honduras.
“Cuando la delegación de Anadegas regresó de Honduras al territorio dominicano nos dimos cuenta que ese anteproyecto tenía una liberación de precios de mercado y la fórmula de paridad de importación era de 7 a 13 ítems. Pudimos determinar que ese aumento era para garantizarle el negocio a los importadores y distribuidores. Gracias a esto, concientizamos a los legisladores que este plan no convenía a los detallistas y logramos que no se aprobara”, dijo el actual director general de la Claec.
El secretario general de la Claec, Daniel Añon, afirmó que “la gran mayoría de países presentes en este evento posee mercados libres donde pueden hacer nuevas estaciones de servicio y el precio está controlado por las distribuidoras. Otros como Uruguay o Costa Rica son regulados. Un ejemplo de ello es que Uruguay, que es mi país, tiene el precio y el margen de los combustibles dirigido por el gobierno”.
Añon puntualizó que el mayor problema radica en la verticalización presente en varias naciones latinoamericanas por parte de potencias con mucho dinero. Estas manejan la importación, el abastecimiento y la operación de las estaciones de servicio.
Carlos Federico Gold, delegado de Argentina dijo que el marco regulatorio en su país es sumamente importante porque hoy más que nunca esa nación necesita de la Claec.
“La situación que vive el territorio argentino dentro del contexto político y económico es grave y a su vez afecta al sector de los combustibles”, expresó Gold.
Sobre la Movilidad Eléctrica
En torno a la movilidad eléctrica, Carlos Guimaraes, representante de Brasil expresó que “en esa nación la movilidad eléctrica está de moda y nosotros debemos prestarle mucha atención a esto ya que es una oportunidad para ingresar a ese sector, ofrecer el mejor servicio y vender energía como lo hacemos con el combustible”.
José Miguel Masis de Costa Rica dijo que “la movilidad eléctrica tiene un negocio exitoso en el futuro. En Costa Rica la colocación de los cargadores para los vehículos eléctricos era una inversión del Estado y se la regalaban al inversionista, pero actualmente hay que comprar esos dispositivos que son muy costosos.”
Cabe destacar que, la Claec seguirá agotando su agenda de trabajo hasta el sábado 29 del mes en curso.