Concluyen cumbre Claec Anadegas
Solicitan reducción a cargos por tarjeta de crédito y fijan posición generacional.
Punta Cana, RD. Al finalizar la Sexagésima Cumbre de Detallistas de Combustibles de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) 2023, se concluyó que los altos cargos en las tarjetas de créditos por consumos de gasolina, deben ser reducidos a un 0.5 por ciento, ya que en la actualidad se cobra un 2 por ciento, muy por encima de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, solo superado por Brasil.
Los representantes de la CLAEC acordaron, además, que los gobiernos deben de simplificar los procesos burocráticos, para que no haya tantas complicaciones, en cuanto al tema de la rentabilidad.
“Con estas recomendaciones que hacemos al gobierno dominicano lograríamos que retornen el volumen a las estaciones y así regresaría la rentabilidad a las mismas y no habría que hablar de indexación de márgenes. El sector de detallistas puede seguir subsistiendo y así, no desparecen estaciones por el tema de la poca rentabilidad”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Matos.
Indicó que los subsidios que se les entrega a los transportistas sean a través de una tarjeta de bono diésel, para que así, el Gobierno tenga un mayor control y llegue directamente a los choferes y no a algunos de los dirigentes choferiles, quienes son los que se lucran.
“En los próximos días, iniciaremos, en todo el territorio dominicano, un proceso de lucha para eficientizar nuestra rentabilidad y no solo, reclamar la reducción de la tarjeta de crédito, sino también, que el subsidio al transporte sea mediante una tarjeta de bono diésel”, dijo.
En ese sentido, Matos aclaró que la finalidad de analizar este tema es para exigir que esos aranceles bajen, y lograr que los Gobiernos se preocupen por esto.
En este evento, Federico De Castro, representante de Uruguay, expresó que algunos países han optado por la vía legal para regular los aranceles o comisiones, mientras que, en otros, el Estado está ausente y no participa.
“En países como República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Guatemala, México y Colombia no existe ninguna ley que establezca aranceles o comisiones mínimas. En naciones como Argentina, y Honduras hay una ley que fija arancel máximo que puede aplicarse a los comercios, pero no regula aranceles específicos para las estaciones de servicio”, expresó.
Sin embargo, De Castro, manifestó que: “en Costa Rica se regula arancel máximo para el comercio general y también regula arancel máximo específico para las estaciones de combustible”.
En cambio, el representante de Ecuador, Ernesto Guerra, expresó que: “hay zonas que usan mucho las tarjetas de crédito y otras usan el efectivo, entonces, existe una distorsión donde yo sugiero que todos los países determinemos un porcentaje que muestre los niveles de manejo en torno a las tarjetas de crédito”.