Las micros, pequeñas y medianas empresas son la base del desarrollo
La República dominicana está llena de ciudadanos con una formidable vocación de emprendedores capaces de provocar un gran desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas.Por:
RAFAEL NINO FELIZ
Las economías de los llamados países del primer mundo son movidas, en sentido general, por las micros, pequeñas y medianas empresas. No son las grandes empresas las que mueven o activan las economías de estas naciones, a diferencia de lo que comúnmente se cree.
En nuestro país las micros, pequeñas y medianas empresas han tenido un gran desarrollo y cierto nivel de organización. Aunque el Estado ha ido históricamente asumiendo algún nivel de apoyo como incentivo para su crecimiento y asesoría, las empresas ubicadas taxonómicamente en este perfil empresarial han tenido por sí mimas que generar su propio posicionamiento en el mercado, a puras luchas, para auto-orientarse y financiarse.
El hecho de que las pequeñas empresas -y aquí generalizo para no ser repetitivo- por su naturaleza sociológica se encuentren más cercanas a la base social de los sectores humildes, las obliga a tener un mayor relacionamiento con las clases más necesitadas de la nación y a definir un perfil más próximo a la cotidianidad de las familias de menores ingresos. Esta realidad define su propia naturaleza e impacto en la reducción de la pobreza.
La República dominicana está llena de ciudadanos con una formidable vocación de emprendedores capaces de provocar un gran desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas. El Estado necesita hacer mayores esfuerzos para sembrar todo el país de estas dinámicas semillas promotoras del bienestar y el desarrollo