Diálogo de Tambores: un evento para reafirmar lo que somos
El sistema educativo formal se resiste a incorporar en su diseño curricular los elementos fundamentales de nuestras raíces históricas como nación soberana.
El sistema educativo formal se resiste a incorporar en su diseño curricular los elementos fundamentales de nuestras raíces históricas como nación soberana.
POR: RAFAEL NINO FÉLIZ
Es mi deber empezar agradeciendo al Ministerio de Relaciones Exteriores por la invitación que nos extendiera para participar en la inauguración del evento Diálogo de Tambores.
En mi condición de escritor y también como funcionario de la academia estatal, he tenido la oportunidad de participar en la organización de cientos de eventos nacionales e internacionales. Puedo decir que Diálogo de Tambores es uno de los eventos más extraordinarios en que he participado, dentro y fuera del país.
Este importante evento contó con la organización y auspicios de importantes instituciones nacionales e internacionales, entre las que podemos mencionar a las Naciones Unidas, Ministerio de Relaciones Exteriores, UNESCO, UNFPA, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, OPS y ACNUR, así como otras instituciones nacionales.
Si tuviera que ilustrar didácticamente el contenido de esta trascendental actividad, por mi innegable vocación de pedagogo, sólo tendría que apelar a enumerar algunos temas y eventos desarrollados en dicha actividad durante sus tres días: inauguración con la presencia de Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica (en la Cancillería); Nigua: Identidad, arte y resistencia; presentación e historia del ingenio Boca de Nigua, Nigua, San Cristóbal; el futuro del trabajo afrodescendiente; puesta en circulación de los libros "Somos Quién Somos"; "En el corazón de la revuelta"; presentación en vivo de patrimonios culturales.
La Biblioteca Nacional "Pedro Henríquez Ureña" fue también escenario de otras actividades: Inauguración de Diálogos Contemporáneos sobre la Identidad Dominicana; Resultados de la Primera Encuesta de Autopercepción Etnoracial; La afrodescendencia: Rompiendo Paradigmas de Belleza; Salud y Afrodescendencia en RD; Estadísticas, censo y afrodescendencia; Mujer y Afrodescendencia en RD; Presentación del video Trayectoria e historias de éxito de personas dominicanas afrodescendientes.
En el Museo de Arte Moderno se desarrollaron temas esenciales en el marco del referido evento: Encuentro Nacional de Portadoras y Portadores de Tradiciones; Diálogo de saberes y sabores; Encuentro de servidores de misterios; Relatoría de síntesis de los acuerdos; Animaciones; Concierto "Alma negra".
Este gran y mágico concierto, con la presencia en el escenario de Roldán Mármol y Xiomara Fortuna -y otros artistas-, ha sido uno de los espectáculos más simbólicos de nuestra cultura e identidad nacional celebrado en el país. El sábado, durante toda la noche, la explanada del Museo de Arte Moderno se llenó de magia, como si todos nuestros ancestros bajaran del cielo vestidos de penumbra para danzar con sus descendientes bajo el canto de los tambores en diálogo desgarrándonos por dentro.
Mientras en nuestro país hay cientos de profesionales y gestores culturales desarrollando en todo el territorio nacional importantes trabajos para promover nuestros valores identitarios para reafirmar lo que somos como país caribeño en su multiculturalidad y que luchamos por reivindicar nuestro pasado y nuestra afrodescendencia, el sistema educativo formal se resiste a incorporar en su diseño curricular los elementos fundamentales de nuestras raíces históricas como nación soberana.