Deligne Ascención: Obras Públicas aumenta medidas para hacer cumplir los requisitos de diseño antisísmico en edificaciones y estructuras viales

0
0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

Anuncia que con el apoyo del BID y la ONESVIE preparan un reglamento para infraestructura de transporte resiliente.

HIGÜEY.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, consideró que se deben mejorar los controles en la construcción de edificaciones, con reglamentaciones claras, para de esa manera hacer frente a la ocurrencia de sismos de gran magnitud, y que la institución desarrolla acciones para velar por el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño antisísmico de todas las estructuras viales.

Dijo que constituye una necesidad imperiosa “a la que debemos abocarnos quienes tenemos a cargo la responsabilidad de construir edificaciones y obras de infraestructuras viales, y los que tenemos la responsabilidad de regular y supervisar este tipo de actividad”.

Ascención participó como orador invitado en la apertura del Primer Congreso Internacional Terremotos y Vulnerabilidad, que se lleva a cabo del 22 al 25 de junio en el hotel Barceló Bávaro Grand Resort.

El evento es auspiciado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y cuenta con la participación de expertos conferencistas nacionales e internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos y distintos países de América Latina, así como representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones vinculadas a la gestión de riesgo, profesionales de la ingeniería, entre otros.

“Los países en desarrollo, como es nuestro caso, podemos en cualquier momento ser impactados por un desastre natural en forma desproporcionada, debido, en parte, a que poseemos una infraestructura frágil, construida muchas veces sin las debidas especificaciones técnicas y expuestas a eventos catastróficos que a su vez podrían resultar en un mayor número de fatalidades”, expresó.

Indicó que, en ese orden, el MOPC desarrolla acciones para velar por el cumplimiento de los requisitos técnicos en el análisis y diseño antisísmico de todas las estructuras viales que se erijan en el territorio nacional, para resistir los efectos de movimientos sísmicos, de tal forma que su estructura se mantenga estable, garantizando principalmente la seguridad de las personas.

“Dada esta realidad de nuestro entorno geotectónico, los organismos del Estado u organizaciones gremiales como el CODIA, deber ser verdaderamente proactivos en desarrollar acciones de prevención y disminución de riesgos ante estos eventuales y nefastos accidentes de la naturaleza”, proclamó.

Explicó que entre las infraestructuras más importantes en términos viales están los puentes, elevados, pasos a nivel y viaductos, que garantizan la comunicación terrestre y resultan vitales para las operaciones de emergencia, recuperación y continuación de la dinámica económica del país ante eventuales terremotos.

“En ese sentido, el MOPC ha puesto en marcha un plan que consiste en la evaluación y aplicación de las medidas necesarias para el reforzamiento de los puentes existentes a nivel nacional”, afirmó.

Dijo que para tales fines, Obras Públicas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) firmaron un acuerdo en noviembre de 2022, con el fin de desarrollar estrategias en conjunto para la evaluación y mantenimiento de los más de dos mil puentes que hay diseminados en todo el país.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *