La asamblea de la CELAC en México y la crisis de la OEA
No tenemos dudas de que éste es un gran escenario para que se tomen decisiones históricas que liberen a nuestros países y a sus gobiernos del tutelaje instrumentalizador, injusto y utilitarista de la actual gestión de la OEA, parcializada con los Estados Unidos.
Por:RAFAEL NINO FELIZ
Este sábado se celebrará la VI Cumbre de la CELEC en México, en el marco de un ambiente nacional marcado por las actividades de conmemoración de su independencia nacional. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pronunciado, públicamente, duras críticas contra la OEA, expresando la necesidad de que nuestros países conformen otro espacio de integración regional más justo y articulador que defienda a nuestras naciones.
Se anuncia que un total de 16 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno en la VI Cumbre de ese nuevo e importante organismo regional a celebrarse en México, país que siempre ha servido como apoyo y refugio de los políticos que han luchado en defensa de la democracia. En ese sentido, República Dominicana ha sido uno de los países más beneficiados por México, cuando ésta luchaba contra la férrea dictadura de Trujillo y otros gobiernos dictadores.
Se espera la presencia, según anuncian los organizadores del evento, de 16 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades del más alto nivel de nuestras naciones hermanas. No tenemos dudas de que éste es un gran escenario para que se tomen decisiones históricas que liberen a nuestros países y a sus gobiernos del tutelaje instrumentalizador, injusto y utilitarista de la actual gestión de la OEA, parcializada con los Estados Unidos.
Desde su fundación en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la carta que entró en vigencia en diciembre del 1951, la OEA ha recibido crítica de países miembros, y de otros países del mundo, por su actitud parcializada a favor de la potencia norteamericana. La República Dominicana ha sido uno de las tantas naciones que ha recibido un tratado discriminatorio de parte de ese organismo internacional del cual somos miembros.
Sólo bastaría con recordar que la OEA apoyó la invasión de los Estados Unidos a nuestro país en 1965 y que, con su silencio consciente, calculado y cómplice, también aprobó el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch. Los dominicanos jamás olvidaremos ese crimen con la democracia y la soberanía nacional de nuestro pueblo.
En el año 2015, a 50 años de la segunda invasión d de los Estados contra la República Dominicana, y en el marco de la asamblea de la OEA celebrada en nuestro país, todos los sectores democráticos del país, el gobierno, la cancillería, partidos políticos, sociedad civil, constitucionalistas, embajadas de países hermanos acreditadas en el país, le solicitaron, pidieron y obligaron a que el secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, pidiera excusa públicamente a nuestro país y al pueblo dominicano, por la invasión de tropas norteamericanas en nuestro suelo patrio en 1965.
El 18 de agosto del 2015, el periódico Acento publicaba: "OEA aprueba desagravio por avalar invasión de EE.UU. 1965, R.D. lo agradece". Los principales titulares de todos los medios publicaron sus titulares en esa misma dirección. Es bueno recordar que la disculpa "pedida" por Luis Almagro, secretario de la OEA, coincidía con las elecciones en ese organismo esos mismos días y que él era candidato a reelegirse. De todas formas, tuvo que pedir disculpa por la gran presión que hizo el país para el desagravioLA ASAMBLEA DE LA CELAC EN MÉXICO Y LA CRISIS DE LA OEA