BREVE CRONOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE JULIO C. CRUCETA GARCÍA

0
0 0
Read Time:4 Minute, 13 Second

El diario digital HORIZONTE XX1 se une al dolor que sufre una parte importante del pueblo dominicano, ante la pérdida irreparable del combatiente JULIO C. CRUCETA GARCIA. El director de Horizonte XX1 conoció a Cruceta como un destacado dirigente estudiantil del Liceo Ramón Emilio Jiménez en Los Mina.

Cruceta en el año de 1976 militaba en el desaparecido Comité Pro Nuevo Movimiento Estudiantil (COPRONUME), organización revolucionaria estudiantil,apéndice de la fusión de Voz Proletaria y Bandera Roja, ambas agrupaciones de la llamada izquierda revolucionaria. Cruceta fue uno de los que movilizaron las masaas estudiantiles para lograr la creación de la tanda nocturna del Liceo Ramón E. Jiménez.

Del Liceo Ramón E. Jiménez ,luego pasó al Liceo Domingo Faustino Sarmiento donde se graduó de enfermero, en la primera promoción técnica de ese plantel escolar, situado en ese entonces en la Av. Venezuela de Los Mina.

Posteriormente se integró a luchar toda su vida a favor de las enfermeras dominicanas, agrupadas en el conocido SINATRAE.

En paz descanse JULIO C. CRUCETA. Conformidad a sus familiares

A CONTINUACION REPRODUCIMOS UNA INTERESANTE CRONOLOGIA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE SALUD ,QUE AFECTARON A CRUCETA ,Y LA INTERVENCION DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER, QUIEN HIZO TODO LO POSIBLE PARA QUE SE PUDIERA SALVAR LA VIDA DEL DIRIGENTE SINDICAL.

Por: Raúl A. Veras

Hace alrededor de dos años o poco menos, Cruceta nos informa que tenía una ligera afección pulmonar, pero que no era nada grave.

Se hizo todo tipo de análisis, y no se presentaron mayores complicaciones.

Para estar más seguro, viaja a Cuba y se somete a nuevas pruebas, detectándosele un problema menor. Por eso, se queda allá por dos semanas, debiendo ser tres, pues hubo problemas de salida por un rebrote del covid-19 en la isla.

Regresa en buenas condiciones de salud, con excelente ánimo, medicamentos y con un programa de salud, que él lo observa rigurosamente.

Pero, a las pocas semanas de su regreso, nos vuelve a informar, que se le ha detectado un nuevo problema, ahora extremadamente grave, y que amerita un trasplante de pulmón; o de lo contrario, sus días estaban contados, pues ese nuevo problema le dañaría totalmente los pulmones en dos o tres años.

¡Que noticia más desconcertante!

Un camarada Cruceta que está en constante lucha, en defensa de su sector de enfermería en medio de la pandemia, y de todos los trabajadores; muy activo en los medios noticiosos, y haciendo denuncias y acto de presencia en los diferentes centros de salud pública del país, así como en los trabajos propios de la Fuerza del Pueblo, en su condición de Miembro de la Dirección Central y Vicesecretario de la Secretaria de asuntos laborales. ¡De repente enfrentado prácticamente una inminente sentencia de muerte!

Realizamos rápidamente, Él a la cabeza, su familia, el sindicato de enfermería, Pepe Abreu, y los camaradas de la vieja guardia que estamos agrupados en el Chat por la creación de la Fundación “Juan B. Mejía”, todo un conjunto de esfuerzos y diligencias para trasladarlo a los Estados Unidos, a fin de que se le hiciera dicho trasplante, y así salvar al camarada.

Incluso, llegamos hasta el propio Presidente de la Republica, Luis Abinader, a quien es justo reconocerle, fue muy receptivo y se comprometió a brindar todo tipo de apoyo.

Como muestra de ese interés, le impartió orden inmediata al Ministro de Salud Pública para que actuara rápidamente, dada la gravedad de la situación.

(Gracias a esa oportuna intervención del presidente Abinader, se consiguieron en el extranjero, los medicamentos, extremadamente caros, y que permitieron prolongar en buen estado la salud del camarada, mientras esperaba el momento para su traslado a los estados Unidos para incluirse en una lista de espera de donantes, a fin de hacerle el trasplante de pulmón).

Despedimos a nuestro camarada, próximo a su viaje en busca de salud a los Estados Unidos, con un almuerzo, entre algunos de sus más íntimos camaradas de la vida. Estaba en excelentes condiciones físicas, e incluso, nos mostró con orgullo las nuevas instalaciones recién terminadas en el local de SINATRAE, que fue donde nos juntamos para la despedida.

Eso fue el domingo 27 de junio de 2021. Fue la última vez que nos vimos.

En los estados Unidos, todo se complicó por una excesiva burocracia, y ni siquiera pudo ser evaluado para ver si podía calificar para la lista de espera de donantes.

Todos los esfuerzos resultaron inútiles. Transcurrieron los días en vana espera, y asimismo se fue apagando lentamente la vida de nuestro camarada.

Su salud se fue deteriorando rápida e inexorablemente, y finalmente, fue traído en un avión ambulancia en una situación critica, y trasladado a un centro privado, desde donde fue retornado a su hogar.

En menos de 4 meses, ya no pudo más, y muere en la mañana del Sábado Santo de 2022.

Confieso que nos deja un gran vacío. Un pedazo de nosotros se nos desgarra y se va también con él.

¡50 años de batallas juntos, por la libertad y la defensa de los trabajadores y el pueblo humilde, no es para menos!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *